Perder grasa ganando músculo

Consigue tu mejor forma esta temporada

La mayoría de gente cuando quiere perder grasa corporal y verse mejor, se centra en el entrenamiento cardiovascular: trabajan mucho en cinta de correr, en elíptica, máquina de remo, running, clases colectivas tipo aerobic, ciclo indoor, aerobox, etc.

Esta opción puede ser válida al principio si el sobrepeso es notable, pero, que ocurre cuando llevamos cierto tiempo practicando solo ejercicio cardiovascular? La respuesta es: no ocurre NADA, al menos a nivel visual y a nivel de pérdida de grasa. Nuestro organismo se ha adaptado al ejercicio y ya no provoca cambios visibles en nuestro cuerpo, aunque si que es cierto, que a nivel pulmonar, cardiovascular y anímico nos sentimos mejor, el objetivo, que es perder grasa, ya no se consigue.

Por ello, tenemos que incluir a nuestro programa de fitness un entrenamiento de fuerza, y dentro de él, un apartado dedicado a la hipertrofia muscular (aumento de masa muscular) , no os preocupéis que no os vais a poner como un culturista, esto requiere de mucha disciplina, tiempo y dedicación plena y no se consigue tan fácil.

Mi sugerencia es, incluir en vuestro entrenamiento entre 2 y 3 sesiones de musculación a la semana, musculación en parámetros de aumento de masa muscular, no os pongáis a hacer infinitas repeticiones que nos conocemos, 3 series de cada ejercicio entre 8 y 12 repeticiones máximas, es decir, hay que sufrir en cada serie y los descansos entre series no deben superar los 60”, es muy importante la intensidad si queremos que nuestra masa muscular aumente, si esto sucede, nuestro metabolismo basal, es decir nuestro consumo calórico en reposo aumentara, y por lo tanto quemaremos mas calorías aunque no hagamos nada, porque el músculo necesita calorías para mantenerse, no es como la grasa que se mantiene por sí sola, además cuando realices tus ejercicios cardiovasculares, como estarás moviendo mas masa muscular, utilizarás mas calorías para ello.

Esta claro, que para conseguir este objetivo, debemos acompañar el entrenamiento de una dieta equilibrada (no excedernos en los carbohidratos), distribuir bien las comidas (5 al día, mas o menos 1 comida cada tres horas), hidratarnos bien (3 litros de agua al día) y descansar lo suficiente (7-8 horas diarias). Pero de todo esto ya hablaremos más profundamente en próximos artículos.

Ahora la pregunta es: estás preparado para aceptar el reto de entrenar en serio?