Las 5 causas más comunes del dolor de espalda y cómo solucionarlas
En este artículo te vamos a indicar de una manera sencilla y fácil cuales son las 5 causas más comunes del dolor de espalda y qué podríamos hacer para evitarlo.
En primer lugar, estamos hablando siempre que no exista una patología importante, es decir, hablamos de población sana y con dolor de espalda.
El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico, por suerte, podemos tomar medidas para prevenir o aliviar la mayoría de los episodios de dolor de espalda.
Conociendo las causas más comunes y siendo conscientes podremos evitar y eliminar en gran medida ese dolor.
La espalda trabaja como parte de un todo y para que todas sus estructuras estén en un correcto funcionamiento debe haber equilibrio, en el momento en que perdemos este equilibrio las cosas van a empezar a funcionar mal y a corto o largo plazo vamos a sentir molestias o dolor de espalda.
Actualmente por el estilo de vida que llevamos es muy normal que perdamos ese equilibrio si no hacemos nada para evitarlo, muchas horas de televisión, sentado al ordenador, conduciendo, un gesto deportivo repetitivo, puede ser motivo más que suficiente para generar este desequilibrio muscular.
Hay cinco causas que son las más comunes, y que nos derivan directamente a ese desequilibrio, las cuales vamos a ver y vamos a ver también de qué manera evitarla o poder solucionarlas.
1. TENSIÓN MUSCULAR EXCESIVA:
El día a día y de manera inevitable nos hace generar tensión excesiva en determinadas partes del cuerpo, con la tendencia a que esa musculatura se acorte. Como hemos dicho anteriormente, actualmente pasamos más horas de las que deberíamos en una posición sentada, la tendencia es ir adoptando una posición cerrada, y esta posición va a hacer que acumulemos tensión y vayamos acortando pecho, flexores de cadera e isquiotibiales.
CÓMO SOLUCIONARLO
Fundamental aquí el papel de los estiramientos, para ir eliminando esa tensión y devolverle a la musculatura su longitud adecuada. Los estiramientos deben estar enfocados en el pecho, psoas e isquiotibiales. Estos son algunos ejemplos:
2. DEBILIDAD MUSCULAR:
El cuerpo está diseñado como parte de un "todo", y trabaja dentro de una sinergia, por lo tanto, que haya una musculatura con tendencia a la tensión, inevitablemente va a hacer que haya otra con falta de tono, debilidad y con tendencia a que se contracture.
La tendencia a que la musculatura pectoral se acorte deriva en que la musculatura de la parte alta de la espalda, tal como romboides, angular de la escapula y trapecio, sea una musculatura distendida y débil con lo que no va a poder cumplir con su función principal. Lo mismo sucederá con la musculatura glútea, su tendencia será a la debilidad.
CÓMO SOLUCIONARLO
Trabajando la activación y el tono de esta musculatura mencionada anterioremente, para restablecer su correcto funcionamiento. Ejemplo:
3. CENTRO DÉBIL:
Tener un centro débil, poco funcional es otra de las causas. Tener una musculatura de centro fuerte y con tono es muy importante para tener una correcta estabilidad en la zona lumbar, y sobre todo trabajar nuestro transverso abdominal que es la musculatura más profunda, la que directamente se inserta en las vértebras lumbares y que su activación hará efecto de faja abdominal protegiendo así nuestra columna.
Pero no solo tenemos que hablar de la musculatura abdominal para conseguir nuestro centro fuerte, sino de todo nuestro núcleo, denominado en inglés core-termino que hace alusión a la musculatura abdominal, de la pelvis, diafragma y sobre todo musculatura profunda de la espalda que sostiene la columna.
CÓMO SOLUCIONARLO
La manera de activar y trabajar nuestro transverso es haciendo el gesto de recoger el ombligo a la columna y elevarlo hacia la cabeza, que junto con trabajo de core, harán que consigas así un centro fuerte evitando los dolores de espalda. Eiemplo ejercicio de core:
4. FALTA DE MOVIMIENTO:
El cuerpo humano está hecho para moverse, igual que cada una de sus estructuras. Una de las estructuras más importantes y que menos movemos de manera consciente es nuestra espalda y sus vertebras. La tendencia es mover toda la espalda en bloque en nuestro día a día y esa falta de movimiento va a provocar una rigidez y entumecimiento causando dolor.
CÓMO SOLUCIONARLO
Generando movimiento consciente en cada una de las vértebras que componen la espalda y eliminando así su rigidez. Ejemplo ejercicios:
5. POSTURA:
Sin duda, esta causa tiene relación con todo lo anterior, los 4 puntos anteriores van a derivar en una mala postura, pero además de las causas anteriores vamos a ver dos tips muy sencillos que nos pueden ayudar muchísimo en nuestra postura, cuando mantenemos tiempos prolongados bien de píe o de manera sentada.
CÓMO SOLUCIONARLO
Posición de píe: Buscar elongación en toda la columna desde la coronilla
Posición sentada: Buscar hacerlo sobre isquiones, buscando de nuevo esa elongación
CONCLUSIÓN
Simplemente, el ser consciente de estas causas, y la práctica de ejercicios que nos aportan la solución, ejercicios como los que trabajamos en las rutinas de Bestbalance, hará que puedas evitar la mayoría de dolores de espalda.
Hemos creado un program específico para mejorar tu espalda y postura en 12 semanas, que puedes entrenar desde nuestra app Bestcycling Life
¡Practica Bestcycling!