Cómo reducir el estrés y la ansiedad con ayuda del deporte

El cicloindoor tiene algo que hace que nos sintamos bien siempre que acabamos una clase y estamos seguros que muchísima gente está de acuerdo con esa afirmación.

La música, el buen rollo que hay en las clases, lo bien que sienta sudar, esas sensaciones que vivimos cuando practicamos Bestcycling es algo que no se encuentra en otros deportes.

ESTUDIOS SOBRE EL BIENESTAR GRACIAS AL DEPORTE

Muchos son los estudios que han demostrado los beneficios del entrenamiento aeróbico y anaeróbico, y por lo tanto del ciclismo indoor.

Nos gustaría compartir contigo los resultados de uno de ellos, que se centra en los beneficios psicológicos de la práctica deportiva y del entrenamiento aeróbico. Está basado en un artículo publicado en la revista de la federación española de asociaciones de psicología, y escrito por Sara Marquez, del instituto nacional de educación física de león en el año 1995.

En ese artículo, Sara Marquez recogía los resultados de los estudios realizados hasta la fecha y llegaba a la conclusión de que el entrenamiento físico, y especialmente el entrenamiento aeróbico, tenía claros beneficios sobre la sensación de bienestar, ansiedad, estrés y los casos de depresión leve.

Se recogían los diferentes estudios y daba información sobre el tipo de ejercicios a realizar, la intensidad de los mismos, la duración y la frecuencia.

Las conclusiones a las que llegaron en dichos estudios hablaban de cómo conseguir los mejores beneficios psicológicos con la ayuda del deporte, que más adelante te vamos a comentar.

En otro artículo de Plante y Rodin revisaron toda la literatura existente desde 1980 acerca del impacto del ejercicio sobre la salud mental y el bienestar psicológico en población no clínica. Las conclusiones a las que llegaron fueron que el ejercicio favorece la aparición de estados emocionales positivos produciendo sensación de bienestar psicológico. Por otra parte, reduce los niveles de ansiedad, depresión y estrés.

En otro estudio realizado posteriormente por Martinsen y colaboradores (1989) se llegó a conclusiones similares, llegando incluso a concluir que el ejercicio aeróbico puede llegar a ser tan efectivo como la psicoterapia individual o incluso como la relajación y meditación.

Con esto no estamos diciendo que no vayas al psicoterapeuta, si tienes un problema relacionado con la mente, lo mejor es acudir a un especialista de la mente que pueda ayudarte.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Numerosos estudios de los últimos veinte años se ha explorado los efectos del ejercicio sobre la ansiedad. En uno de ellos se combinó el ejercicio físico con imágenes positivas (Driscoll, 1976) y los resultados fueron un claro descenso en los niveles de ansiedad.

En otro conocido estudio (Sinyor, Schwartz, Peronnet, Brisson y Seraganian, 1983) compararon a sujetos entrenados aeróbicamente con otros no entrenados, para conocer las consecuencias psicológicas ante situaciones de estrés. Y la conclusión fue que los sujetos entrenados aeróbicamente son capaces de una recuperación más rápida, tanto fisiológica como emocional ante situaciones de estrés.

Los beneficios psicológicos de la actividad física son muchos: cambios positivos en las auto-percepciones y bienestar, mejora de la autoconfianza y la conciencia, cambios positivos en estados emocionales, alivio de la tensión y de estados como la depresión y la ansiedad, incremento del bienestar mental, claridad de pensamientos, incremento de la energía y la habilidad para enfrentarse a la vida diaria, incremento de la diversión a partir del ejercicio y los contactos sociales, así como el desarrollo de estrategias de enfrentamiento positivas (Stephens, 1988).

Estos beneficios son mayores si la actividad física es el entrenamiento aeróbico. Dustman, Ruhling, Russell, Shearer y Bonekat (1984). Algunos autores sostienen que para que el ejercicio sea efectivo reduciendo el estrés ha de tener las siguientes características: aeróbico, libre de competición personal, predecible y repetitivo

CÓMO REALIZAR UN ENTRENAMIENTO ÓPTIMO

Resumiendo, la practica de actividad física tiene beneficios psicológicos demostrados. Pero, ¿qué actividad? ¿Qué intensidad? ¿Qué duración? ¿Frecuencia?

En cuanto a la duración, parece que una duración de 20 a 30 minutos, puede ser ya suficiente para comenzar a obtener esos beneficios, y si es superior pueden obtenerse aún mayores beneficios psicológicos.

En cuanto a la frecuencia, al menos tres entrenamientos semanales sería lo ideal.

En cuanto a la intensidad, es preferible que sea moderada, evitando las excesivamente intensas si lo que buscas son maximizar los beneficios psicológicos.

Y en cuanto a la actividad recomendada, el ejercicio aeróbico sería el que proporciona más beneficios psicológicos, pero sería recomendable que combinaras más de una actividad, cambiando de aeróbica a anaeróbica, y combinando con el entrenamiento de la fuerza, y evitando en lo posible situaciones de competición y por supuesto sin olvidar el carácter de diversión, que es una aspecto importante a tener en cuenta y que se puede conseguir a través de entrenamientos motivadores o que incluyan música o cualquier otra medida que ocupe la atención del sujeto.

Por esta razón pensamos que el cicloindoor es perfecto para ello, porque cumple todo lo que se necesita;

  • Es un entrenamiento aeróbico

  • Las clases duran de 30 a 50 minutos

  • Puedes ajustar fácilmente la intensidad para que no sea demasiado intenso

  • No es competitivo

  • Y es muy divertido gracias a la música y la motivación de los instructores

Ahora ya sabes porque llevamos tanto tiempo diciendo que practicar bestcycling genera felicidad.

Esperamos que te haya gustado el post, hasta entonces esperamos que estés bien, que disfrutes la semana, y que practiques bestcycling y para ellos hemos desarrollado un programa específico dentro de la app Bestcycling Life llamado "Reduce el estrés y la asiendad en 4 semanas" que podrás configurarlo dentro del Sensei.

 CONFIGURAR PROGRAMA