Cómo aliviar el dolor de cuello con 3 ejercicios
Si estás leyendo este artículo seguramente es porque tienes dolor de cuello o bien lo has sufrido en algún momento.
Vamos a compartir contigo 3 sencillos ejercicios para que puedas aliviar y ponerle solución a ese dolor de cuello y además te vamos a regalar algo que puede hacer que esto cambie para siempre.
Antes que nada, quieremos que sepas que cuando hablamos de dolor de cuello, no nos referimos a el dolor que se presenta al tener cualquier tipo de patología a nivel cervical, nos estamos refiriendo a esa sensación tan molesta en la que todos los músculos de la nuca están en tensión, este dolor es muy común notarlo sin que, aparentemente, hayamos realizado ningún movimiento brusco y esto es porque este dolor se produce por la tensión acumulada por posturas incorrectas reiteradas o por estrés.
El cuello soporta fuertes tensiones a lo largo del día y cuando padecemos de ese dolor de cuello, lo primero que notamos es que los músculos del cuello están muy tensos y que perdemos parte de la movilidad haciendo que nos resulte difícil y doloroso girar el cuello para mirar hacia un lado, ambos o hacia atrás, dificultando el movimiento de la cabeza en actividades cotidianas.
CÓMO ALIVIAR EL DOLOR DE CUELLO
Este problema puede mejorarse con la práctica de algunos ejercicios y estiramientos que, al estimular la circulación, facilitan la oxigenación y relajación de los músculos afectados, mejorando su flexibilidad y movimiento y con ello vamos a acelerar la recuperación, mejorar el dolor y ayudar a disminuir la tensión en los músculos del cuello.
Vamos a ver unos estiramientos detenidamente que podrías realizar todos los días para sentirte bien y evitar además que aparezca el dolor de manera habitual. No dudes en llevarlos a cabo cuando tengas esta sensación de dolor de cuello.
Cuando vayas a practicarlos, ten en cuenta que hay que prepararse, relajarse lo máximo posible y estar dispuesto a dedicarles unos minutos, con calma, si los hacemos deprisa y corriendo, podrías conseguir el efecto contrario y empeorar la rigidez de la zona. Vamos a ver esos estiramientos:
MOVILIZAR ARTICULACIÓN: Objetivo movilizar
-
Lleva la barbilla hacia el cuello todo lo que pueda
-
Aléjala del cuello todo lo que puedas
-
OJO! Mantén la mirada en la misma línea
-
Alterna el movimiento de alejar y acercar la barbilla
-
Repite al menos durante un par de minutos
Desde una posición de píe, espalda recta, centro activo, hombros lejos de las orejas y brazos cruzados por delante, en posición de momia, para evitar así de que el cuerpo no se vaya a mover.
Desde ahí, vamos a llevar la barbilla atrás todo lo que podamos hacía el cuello, sintiendo aquí como toda la parte posterior del cuello está estirando y nuestra coronilla esta larga al cielo, aguanta unos segundos, y de ahí, vamos a buscar ahora alejarla de nuevo todo lo que podamos, como si fuésemos una tortuguita que intenta sacar su cabeza del caparazón pero ¡OJO! evita al alejar la barbilla subir la mirada aquí hacia el cielo, has de mantener la línea de la mirada de los ojos, todo el rato en la misma línea.
Alterna el movimiento de acercar y alejar la barbilla siempre de manera suave, y sintiendo como tu cuello va adquiriendo mejor movimiento. Repite este movimiento al menos durante un par de minutos.
CÍRCULOS HOMBROS: Objetivo liberar tensión.
-
Hacer círculos con los hombros hacia atrás
-
Haz énfasis en el movimiento atrás y abajo
-
Trabaja de manera suave
-
Genera éste trabajo al menos durante un minuto
Desde una posición de pie, espalda recta, centro activo, hombros lejos de las orejas y brazos largos, vamos a buscar hacer círculos con los hombros hacia atrás, buscando movilizar y liberar toda la musculatura de la parte alta de la espalda y haciendo énfasis en el movimiento de llevar los hombros atrás y abajo.
Hazlo de una manera suave y al menos durante un par de minutos.
ESTIRAMIENTO POSTERIOR: Objetivo estirar.
-
Acerca la barbilla hacia el pecho
-
Mantén la posición respirando de manera natural
-
Evita llevar hombros a las orejas
-
Presiona ligeramente con tus manos sobre la cabeza
-
Mantén la posición al menos durante 5 respiraciones completas
Desde una posición de pie, espalda recta, centro activo. hombros lejos de las orejas y vamos a llevar las manos por detrás de la cabeza, más o menos a la altura de la base del cráneo. Toma aire y al soltarlo busca acercar la barbilla al pecho, sin forzar, simplemente dejando el peso de tus brazos sobre la cabeza, es normal que tus brazos se cierren un poco.
Respira de manera natural manteniendo la posición y dejando que poco a poco y con cada respiración sientas como el estiramiento es mayor, evitar que los hombros se acerquen a las orejas, sigue respirando y si te sientes bien y ya has perdido la sensación de estiramiento, vuelve a buscarlo presionando ligeramente y con cuidado con tus manos sobre tu cabeza.
Aguanta alrededor de 5 respiraciones y después deshaz poco a poco la posición.
Nuestra recomendación es que realices estos tres movimientos de dos a tres veces por semana, te llevará solos unos minutos y te va a ayudar a sentirte mucho mejor.
Pero si lo que prefieres es que te acompañemos durante toda la ejecución, recibiendo en todo momento pautas de técnica para trabajar bien la zona y de una manera más segura, te dejamos un link para que puedas acceder de manera totalmente gratuita a la clase “ESPECIAL RELAJA TU CUELLO Y HOMBROS”, sólo tendrás que registrarte de forma gratuita y podrás disfrutar de esta clase las veces que quieras. Ver clase.
¡Recuerda! También que en nuestra app podrás encontrar cientos de clases de balance con diferentes objetivos: mejorar tu flexibilidad, con objetivos terapéutico y de espalda sana para ayudarte a encontrarte mucho mejor
A partir de ahora ya sabes como aliviar tu dolor de cuello y si además quieres conocer cómo prevenir que este dolor de cuello aparezca, en unas semanas tendrás disponible otro artículo donde te contaremos los mejores hábitos para evitar el dolor de cuello.
Nos vemos en el próximo artículo y mientras tanto, ¡sé felz y practica bestcycling!