Cuida tu alimentación en verano

El verano es la época del año que esperamos con más ganas e ilusión, ya que solemos tener vacaciones y es el mejor momento para descansar y disfrutar con la familia y amigos, o para hacer ese viaje que llevas todo el año esperando o simplemente momento para desconectar del ritmo del día a día.

Son días en los que cambiamos nuestros hábitos, no estamos tan pendientes del reloj ni de seguir horarios regulares, salimos más y hacemos más comidas fuera de casa.

Los consejos que te vamos a dar hoy son geniales para cuidar tu salud y alimentación este verano pero ante todo debes recordar que durante esta época debemos aprovechar para descansar, disfrutar y coger fuerzas y por eso mismo necesitamos ser mas flexibles con nosotros mismos y con la alimentación.

Es importante cuidar de tu salud pero es cierto que es una época en la que necesitamos ser más flexibles con nosotros mismos, en todo los aspectos. Con estos consejos que vamos a desvelarte seguro que te será mucho más sencillo conseguirlo.

1. Hidrátate constantemente / Mantente hidratado

El incremento de las temperaturas en verano hace que necesitemos una mayor ingesta de agua.

Estas altas temperaturas provocan que se sude más y por tanto es necesario rehidratar el cuerpo bebiendo un mínimo de 2-3 litros de líquido al día.

Hidrátate principalmente con agua y modera el consumo de bebidas azucaradas como refrescos, granizados y horchatas.

Además de agua, puedes refrescarte con agua con gas, limonada casera con menta fresca y jenjibre, té helado, kombucha, etc. ¡Hay muchas opciones!

Modera/evita el consumo de bebidas alcohólicas, ya que estás contribuyen a la deshidratación además de aportarnos bastantes calorías sin que nos demos cuenta.

Si! ir al chiringuito y dejarse llevar picando algo y tomando cervezas es común en vacaciones, pero en esos días que llegas a una terraza y tienes mucha sed, en lugar de pedir directamente una cerveza prueba a pedir primero un vaso de agua para calmar esa sed y luego ya pedir la cerveza. De esta manera conseguirás bajar el consumo y te mantendrás mejor hidratado.

2. Consume diariamente frutas y verduras

Aunque esto debe ser básico en tu alimentaron durante todo el año, en verano mucho más, ya que nos aportan agua y minerales y por tanto nos ayudan a hidratarnos.

Incluye 2 raciones verduras al día, en tus platos principales o como snacks entre horas (por ejemplo; un gazpacho bien fresquito).

En la aplicación de Bestcycling tienes un montón de ideas sencillas y rápidas. Tres que me preparo yo mucho son:

  • Alubias con tomate y olivas

  • Ensalada de garbanzos y sandía

  • Ensalada capresse con melocotón

Incluye 3 raciones de fruta al día, en tus platos principales o también la puedes añadir como postre o como snack entre horas.

Si vas a estar fuera de casa escoge aquellas que no necesiten mucha preparación como plátano, manzana, etc.

Asegura la ingesta de Betacarotenos, estos son componentes antioxidantes primordiales en esta época del año donde ¡aumenta nuestra exposición a los rayos UVA. Puedes encontrarlo en frutas y verduras de color naranja, amarillo, rojo o verde oscuro como zanahorias, pimientos, calabaza, boniato, espinacas, melocotón, etc.

3.Ten a tu disposición opciones saludables

En verano solemos tener más planes y eso hace que cada día sea diferente y tendamos a improvisar.

Para que no te pille por sorpresa ten opciones sencillas y saludables en la despensa o congelador como legumbres cocidas, cremas o sopas frías, conservas de verdura y de pescado o verduras congeladas.

El día que vayas a cocinar anticípate y prepara más raciones, de esa manera tendrás platos listos para días que no tengas mucho tiempo de cocinar.

Prioriza platos a base de verduras con legumbres, huevo o pescados y técnicas culinarias sencillas (plancha o parrilla, sopas o cremas, papillote, vapor, hervido, horno).

Ten siempre el frutero lleno de fruta variada ya que puedes llevarla contigo donde quieras.

También frutos secos al natural y yogures naturales o bebibles sin azúcar para tomar entre horas.

4. Muévete / Mantente activo

Si haces ejercicio aprovecha las primeras horas de la mañana o las últimas horas del día, es decir, las horas menos calurosas y con menor exposición solar. Puedes ir caminar o correr por la orilla de la playa o hacer senderismo por la montaña, nadar, ir en bici, etc.

Si prefieres hacer otro tipo de ejercicio en casa o al aire libre, en la aplicación de Bestcycling tienes un montón de propuestas de entrenamiento divertidas que puedes hacer sin necesidad de material.

La actividad física a parte de ser beneficiosa para tu salud contribuirá a que puedas mantener tu peso en vacaciones.

5. Come saludable fuera de casa

Si, a todos nos encantar quedar para tomar algo en un chiringuito o terrazas. No se trata de evitar estos momentos, si no de elegir mejor lo que vamos a comer.

Si vas a ir a un chiringuito o terraza a tomar algo hay más opciones más allá de las bravas y las papas. Por ejemplo opta por platos a base de marisco (como sepia, pulpo, mejillones), pescados (ensalada de ventresca con tomate, sardinas, boquerones), altramuces, encurtidos,… las posibilidades son mayores de lo que te imaginas.

Para los momentos de playa y piscina la mejor opción es la fruta, por ejemplo sandía o melón cortado con jamón, te hidratará y saciará mucho más que una cerveza y una bolsa de papas.

O si te quedas a comer en la playa opta por una ensalada completa con un buen aporte de verduras y proteína.

En eventos sociales como barbacoas o comidas familiares:

  • Empieza con verdura: ensalada, gazpacho, salmorejo, parrillada, brochetas, crudités.

  • Elige aperitivos saludables: olivas, frutos secos, hummus, paté de berenjena, edamames, berberechos, etc.

  • Elige bebidas más allá del alcochol y los refrescos: agua con o sin gas saborizada con frutas, hierbas aromáticas, kombucha, zumo de tomate, limonada sin azúcar.

  • En los platos principales prioriza aquellos a base de pescado o marisco, en lugar de carne: sardinas, atún, salmón, gambas, pulpo, calamar, mejillones, etc

6. Prioriza los dulces saludables

Los helados están hechos para el verano, aunque hoy en día se consumen todo el año, pero en estos meses de calor es cuando más apetecen.

Si te encanta tomarlos puedes realizar tus propios helados, batidos o smoothies. Con una base de plátano congelado y otras frutas puedes realizar helados muy sanos y con una textura increíble.

En la app de Bestcyclign tienes un montón de ideas, te dejamos los enlaces de algunas de ellas en la descripción del video.

  • Helado de frutos rojos: https://bestlife.page.link/9zXv

  • Sorbete de limón: https://bestlife.page.link/j8kX

  • Smoothie de piña: https://bestlife.page.link/2WoD

  • Helado de mango y coco: https://bestlife.page.link/x4k9

Evita tener estos productos en casa y déjalos para consumo ocasional en momentos de ocio, vida social, celebraciones o baja a comprarlos en el momento que te apetezcan de verdad.

Esperamos que te hayan gustado estos consejos y sobre todo que te ayuden a disfrutar del verano de una manera más saludable, en el cual para nosotros tanto el deporte como la alimentación son importantes. ¿Y tú tienes algún truco o consejo para el verano? Escríbenos en los comentarios.

¡Nos vemos en el próximo artículo! ¡Come bien, disfruta del verano y practica Bestcycling!