6 ventajas de conectar tu pulsómetro a Bestcycling
Si alguna vez has realizado un entrenamiento con Bestcycling te habrás dado cuenta de que en todas nuestras clases aparece una pequeña gráfica al lado del profesor que parece una montañita que sube y baja. Aunque parece una montaña y podrías pensar que representa un perfil de una etapa ciclista, realmente es una gráfica de pulsaciones que indica la intensidad a la que debería estar latiendo tu corazón en cada momento de la clase.
Si tu objetivo es realizar un entrenamiento correcto, mejorar los resultados de tu entrenamiento, y sobre todo cuidar tu salud, deberías usar un pulsómetro y tratar de seguir la gráfica conforme avanzas en la clase.
Eso es algo que puedes hacer con cualquier pulsómetro que tengas a tu disposición, no necesitas nada especial, simplemente debes llevar puesto el pulsómetro, conocer tus zonas de entrenamiento e ir comprobando el pulsómetro a lo largo de la clase para ajustar la intensidad del entrenamiento según sea necesario.
Pero todo ese proceso de tener que estar pendiente del pulsómetro durante la clase puede suponer una barrera para mucha gente, que pueden verlo como una complicación excesiva o que no le apetece tener que estar pendiente del pulsómetro durante toda la clase porque le resta diversión.
La verdad es que lo entendemos perfectamente. Por esa razón, hace años creamos la funcionalidad que te permite conectar tu pulsómetro a Bestcycling, y que tiene una serie de ventajas muy claras sobre usar un pulsómetro normal, o directamente sobre no usar ningún pulsómetro.
De eso es de lo que vamos a hablar, te vamos a explicar las 6 razones por las cuales deberías conectar tu pulsómetro a Bestcycling y como Bestcycling puede ayudarte a superar cualquier fricción o barrera que pudieras tener a la hora de entrenar con pulsómetro.
La funcionalidad de conectar el pulsómetro a Bestcycling no es nueva, lleva en la aplicación muchos años. Tampoco es nuevo el que nosotros os recomendemos usar pulsómetro en vuestros entrenamientos, lo llevamos diciendo años. A pesar de eso, según nuestros datos, sólo el 40% de los alumnos usan algún tipo de control de la intensidad, como un pulsómetro o un potenciómetro. Eso es realmente preocupante, porque si no controlas la intensidad del entrenamiento, ¿Cómo sabes que estás entrenando bien? La mayoría de las veces, cuando nos dejamos llevar por sensaciones, solemos entrenar por encima de lo que deberíamos. Eso, no solo que no nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, sino que puede ser hasta perjudicial.
Hemos hablado con muchos alumnos sobre las razones por las cuales no usan pulsómetro, y las razones más habituales que nos han dado han sido; que no saben como usar el pulsómetro, que les parece aburrido y les quita las ganas de seguir la clase, que se les olvida mirarlo, o que no ven ninguna ventaja en usarlo.
Algunas de esas ideas tienen parte de razón, y también que si esos alumnos probaran la funcionalidad de conectar el pulsómetro a la aplicación de Bestcycling cambiarían de opinión, porque cuando conectas el pulsómetro a Bestcycling esas razones desaparecen y lo que aparecen son las siguientes 6 ventajas.
Primera ventaja, sencillez
La primera ventaja de conectar tu pulsómetro a Bestcycling es la sencillez.
Cuando te compras un pulsómetro y quieres comenzar a usarlo, hay una pequeña barrera de entrada que implica que tienes que conocer cómo se usa. Cuál es tu frecuencia cardicaca máxima, cuales son tus zonas de entrenamiento, qué sucede en cada zona, en qué zona me interesa entrenar para conseguir determinados objetivos.
Realmente no es complicado aprender estas cosas y calcular tus zonas. De hecho, en varios videos en nuestro canal de YuoTube ya hemos hablado de ello en alguna ocasión y te hemos explicado a hacerlo. Pero la cuestión es que tienes que aprender a hacerlo y aprenderte tus zonas de entrenamiento de memoria, si tu pulsómetro no te marca la zona en la que estás entrenando.
Todo ese problema se soluciona si conectas tu pulsómetro a Bestcycling, porque entonces la aplicación de bestcycling se encarga de calcular tus zonas de entrenamiento basándose en tu edad, para que no tengas que preocuparte de aprender a hacer el cálculo tu, y no tengas que estar preocupándote de la zona de entrenamiento en la que estás entrenando.
Durante la clase, en la pantalla te aparecerá la zona objetivo donde deberías estar entrenando y tu zona real a la que estás entrenando, sin tener que memorizar tus zonas de entrenamiento.
Segunda ventaja, precisión
La segunda ventaja es sin duda la precisión. Cuando entrenas sin utilizar un pulsómetro es imposible hacer un entrenamiento con precisión, porque no tienes forma de medir la intensidad. Cuando entrenas utilizando un pulsómetro normal, tampoco puedes ser muy preciso porque tienes que estar mirando el pulsómetro cada poco tiempo, es fácil que se te olvide mirarlo de vez en cuando, y en ese tiempo pueden haber cambios de la frecuencia cardiaca. Además, la mayoría de los pulsómetro te dan el dato de la frecuencia cardiaca absoluta, no en porcentaje, con lo cual es casi imposible mantenerte en un porcentaje determinado, porque tendrías que estar calculando mentalmente la frecuencia cardiaca actual a qué porcentaje corresponde.
El tema es que en una bicicleta de cicloindoor es muy fácil controlar la intensidad del entrenamiento con precisión. Y que si tienes el dato de porcentaje de pulsaciones en la pantalla, es muy fácil ajustar la intensidad para lograr estar en la intensidad correcta de entrenamiento. Lo bueno de conectar tu pulsómetro a bestcycling es precisamente eso. Conforme avanza la clase irás viendo la línea que representa la frecuencia cardiaca objetivo, al mismo tiempo que ves la línea de tu frecuencia cardiaca en tiempo real, y sin tener que estar pensando en números ni en nada, lo único que tendrás que hacer es subir o bajar un poco la intensidad para tratar de dibujar una línea idéntica!
De hecho, sois muchos los que al acabar la clase habéis compartido con nosotros alguno de vuestros resultados de gráficas, y los resultados son increíblemente precisos. Lo cual implica que habéis hecho un entreamiento perfecto. Eso sería imposible hacerlo con un pulsómetro sin conexión, o peor aún, sin pulsómetro.
Tercera ventaja, comodidad
La tercera ventaja es la comodidad. Esta ventaja es evidente… El tener que estar mirando el pulsómetro cada minuto no es nada cómodo. Por un lado tienes que soltar el manillar para verlo bien, por otro tienes que dejar de prestar atención a la clase, y encima es fácil que se te olvide…
Si conectas el pulsómetro a Bestcycling ese problema desaparece por completo porque no tendrás que estar mirando el pulsómetro, sino que los datos aparecen continuamente en la pantalla, no se te olvidará porque verás la línea en todo momento, no tendrás que soltar la mano para mirar el pulsómetro, ni dejar de prestar atención a la clase.
Cuarta ventaja, mayor diversión
La cuarta ventaja es la de mayor diversión. Una de las cosas que menos nos gusta de tener que usar el pulsómetro es que le resta mucha diversión a la clase. Al final, el tener que estar pendiente todo el rato de algo que llevas en la muñeca puede ser un poco aburrido y sobre todo te distrae continuamente de lo que sucede en clase.
Pero esto se soluciona cuando conectas el pulsómetro a Bestcycling, no solo que no es menos divertido, sino que se hace más divertido aún. La razón es sencilla, al conectar el pulsómetro a la aplicación y comenzar a ver en tiempo real tu gráfica de pulsaciones, lo que sucede es que comienzas a participar de una forma mucho más activa en la clase, tu gráfica de pulsaciones se está dibujando en tiempo real y de repente formas parte de la clase, es como un juego, tienes que estar más concentrado, ajustar la resistencia continuamente, aflojar cuando te estás pasando, apretar cuando te quedas por debajo. Es una forma de conectar mucho mejor con la clase, disfrutarla mucho más, y las clases se pasan volando. Encima al acabar tendrás la sensación de haber realizado un entrenamiento perfecto y terminarás picandote contigo mismo para intentar hacerlo mejor cada día.
Quinta ventaja, mejores resultados
La quinta ventaja es la de obtener mejores resultados. Esta ventaja realmente se aplica sobre no usar pulsómetro, porque si usas un pulsómetro normal y lo haces bien, obtendrías los mismos resultados. Pero he querido mencionarla porque al final, cuando usas un pulsómetro sin conexión a la aplicación, y no se queda guardado el resultado en el móvil, muchas veces es tentador hacer trampa. Nos motivamos más de la cuenta y apretamos más de lo que toca en momentos determinados.
Cuando conectas el pulsómetro a Bestcycling no hay trampa que valga… Si haces trampa queda reflejado, se queda guardado para siempre…. Con lo cual las probabilidades de que intentes hacerlo bien son superiores a las de no hacerlo bien.
Recuerda que en función de la zona de entrenamiento en la que te muevas consigues unos resultados u otros, por esa razón es importante intentar entrenar en la zona adecuada siempre, y por eso conectar el pulsómetro a Bestcycling te ayudará a conseguir los mejores resultados posibles.
Sexta ventaja, salud
Por último, la ventaja número 6 es por salud. Al igual que antes, esta ventaja se aplica especialmente sobre el caso de NO usar un pulsómetro, ya que si usas un pulsómetro normal estarás cuidando tu salud igual de bien. Pero de nuevo, el hecho de que muestres en pantalla tu gráfica hace que seas más preciso, que intentes hacer las cosas mejor, y eso ayudará a cuidar tu salud un poquito más.
Hace semanas publicamos un vídeo hablando precisamente de esto, de la razón por la que deberías usar un pulsómetro siempre que hagas ejercicios aeróbico, si no lo has visto te dejamos el enlace aquí . La cuestión está en que si no usas pulsómetro es posible que estés entrenando mal. El problema está especialmente cuando nos metemos más caña de la que deberíamos, es decir, existe la creencia equivocada de que cuanta más caña nos metemos en clase, cuanto más sudamos, cuanto más nos cansamos, es lo mejor para nosotros. Pero eso no es así, y si todos los días te subes a la bici sin control y entrenando a intensidades muy elevadas, podría llegar a ser hasta perjudicial para tu salud.
¿Qué pulsómetro me compro?
Hace unos años comprar un pulsómetro era caro y no al alcance de todo el mundo. Hoy en día puedes encontrar bandas de pulsómetro por 20€ que se conectan con Bestcycling y que te permiten conseguir todas las ventajas de las que hemos hablado hoy. Una banda de pulso te puede durar toda la vida. Así que Esos 20€ Es una muy buena inversión en cuestión de salud.
Si no tienes un pulsómetro, o no sabes cual comprarte que funcione bien con Bestcycling, estamos preparando un vídeo que publicaremos la semana que viene.
Nosotros no ganamos nada con que te compres un pulsómetro y lo conectes a Bestcycling. Podrías usas un pulsómetro normal, o incluso no usar ningún pulsómetro! Al final, si estás entrenando con nosotros, nosotros te estamos muy agradecidos. La razón por la que hablamos de usar pulsómetro y de que lo conectes a Bestcycling es porque realmente creemos que es lo mejor para tu entrenamiento y tu salud. Subirte encima de la bici y dejarte llevar por sensaciones está bien, es mucho mejor que quedarse tirado en el sofá y sin duda va a ayudarte a mejorar tu salud. Pero si quieres ir un paso más allá y cuidar tu salud incluso un poco más, sin tener que pasar por todo lo que supone aprender a usar un pulsómetro, conectar el pulsómetro a Bestcycling te va a ayudar muchísimo y como has visto tiene muchas ventajas sobre el no hacerlo.
Esperamos que te haya gustado el artículo!! Y ahora, con o sin pulsómetro, haz el favor de subirte a la bici y ponerte a practicar Bestcycling ya mismo! Que Ya sabes que es la forma más rápida para cambiar tu estado emocional y sentirte bien!
¡Se feliz, y practica bestcycling, chao!