¿Por qué debes practicar Pilates?
Los fisioterapeutas también llevan tiempo utilizándolo en sus terapias movimientos y ejercicios de pilates incluso los preparadores físicos de cualquier disciplina lo integran dentro de sus entrenamientos como complemento, pero ¿Qué tiene esta técnica para haberse convertido en una herramienta de salud y bienestar?
¿EN QUÉ CONSISTE EL PILATES?
Es una disciplina que se basa principalmente en el desarrollo de la musculatura estabilizadora y profunda, que ni se ve ni se palpa pero que es importantísima ya que nos ayuda a mantener el equilibrio corporal dando firmeza y protección a la columna vertebral.
Pilates busca el equilibrio en toda muestra musculatura trabajando, y activando la musculatura que por norma tiene tendencia de estar débil, estirando y flexibilizando la musculatura que tiende a estar retraída y cargada.
De manera general tendemos a entren ar los músculos primarios, que son los que realizan la mayoría del movimiento, y son aquellos que sentimos que están trabajando, dejando totalmente olvidados los músculos estabilizadores.
Pilates pone el foco en la musculatura estabilizadora, entre ellos los músculos abdominales y pélvicos, que comúnmente llamamos CORE, y que en pilates se les denomina POWERHOUSE, pero que son los mismos, ya que estos músculos están hechos para soportar y proteger la columna si esta musculatura esta débil puede ser responsable de dolores comunes de espalda e incluso lesiones y por esta razón es un método que se suele utilizar para rehabilitación, curar el dolor de espalda o corregir la posición corporal, porque enfatiza en la alineación postural adecuada, la fuerza central y el equilibrio muscular
BENEFICIOS DE PRACTICAR PILATES
La práctica regular de Pilates tiene numerosos beneficios para la salud. Vamos a ver los 4 beneficios más destacados que notarás cuando empieces a practicarlo:
1. MEJORA TU FLEXIBILIDAD Y ESTABILIDAD
Todos los ejercicios del método Pilates están pensados para flexibilizar y tonificar tus músculos, creando un bienestar y una sensación de facilidad de movimiento, con lo que notaremos el beneficio en todas las actividades de nuestro día a día, ya sean actividades deportivas como el ciclismo o actividades cotidianas.
2. FORTALECE EL CORE O "POWERHOUSE
El PowerHouse es la forma de denominar al CORE en el método Pilates. Engloba toda la musculatura abdominal, transverso del abdomen, glúteos, musculatura paravertebral, musculatura que rodea la cadera y suelo pélvico. La función de toda esta musculatura, es la de crear un “corsé” para dar estabilidad al tronco y a la columna vertebral, y esto sobre todo en ciclismo ya sabes lo importante que es.
3. MEJORA TU POSTURA
En nuestro día a día tenemos multitud de situaciones que nos inducen a adoptar malas posturas. El mejor ejemplo quizás sea los trabajos de oficina o la posición sentada estática que adoptamos encima de nuestra bicicleta.. El método Pilates se centra en fortalecer y elongar la musculatura encargada de mantener una postura óptima, sobre todo a nivel de la columna vertebral. Esto va a dar como resultado una espalda más fuerte, capaz de aguantar las malas posiciones del día a día.
Y el cuarto beneficio que se dará como consecuencia de los conseguir los 3 anteriores.
4. EVITA TU DOLOR DE ESPALDA
La combinación de flexibilizar la columna vertebral, fortalecer la musculatura abdominal y fortalecer la musculatura profunda de la espalda va a ser de gran ayuda para aliviar la mayoría de dolores de espalda. No obstante, si padeces de dolor de espalda debes acudir primero a un profesional, antes de comenzar la práctica del método Pilates.
CONCLUSIÓN
La recomendación que te hacemos desde Bestcycling es que realices la combinación del entrenamiento de la fuerza, resistencia y flexibilidad, sin dejar de lado ninguna de las tres. El entrenamiento combinado te ayudará a conseguir los resultados que deseas, a tener un cuerpo saludable y sobre todo a sentirte mejor y más feliz.
Como dijo el mismísimo Joseph Pilates:
El desarrollo de los músculos profundos ayuda naturalmente al desarrollo de los músculos más grandes, de la misma manera que pequeños ladrillos construyen grandes edificios”. .
Ahora ya sabes qué es lo que tiene esta técnica para que se haya convertido en una gran herramienta de salud y bienestar para mucha gente. Tú también deberías practicar Pilates.
¡Gracias por tu atención y práctica bestcycling!