¿Es perjudicial para la próstata montar en bicicleta?

En el pasado, ha habido mucha especulación sobre el impacto que tiene el ciclismo en la próstata. Mucha gente asume que los hombres que pasan muchas horas encima de su bicicleta acabarán inevitablemente con problemas de próstata. Para aclarar las cosas, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el ciclismo indoor y la próstata.

Lo primero que debes saber es que realizar ejercicio físico de moderado a intenso puede ayudar a mantener tu cuerpo saludable y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata. Si bien hacer ejercicio no eliminará por completo su riesgo, las personas activas tienden a tener un sistema inmunológico más fuerte y pueden combatir más fácilmente las células cancerosas.

Pero antes de empezar, vamos a ver que es esto de la próstata:

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino del tamaño de una nuez que se encuentra debajo de la vejiga y frente al recto. Es responsable de crear líquido para el semen, que se mezcla con los espermatozoides para facilitar la eyaculación y la reproducción.

Otro término importante es el de PSA, que hace referencia al Antígeno Prostático Específico. Un valor que obtendremos con un análisis de sangre y que nos permitirá medir los valores de esta sustancia en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Por eso es muy importante hacerse esta analítica a partir de una determinada edad.

Los problemas de próstata suelen aparecer alrededor de los 50 años. Se estima que la mitad de los hombres tienen dificultades en este órgano a los 60 años y casi todos, a los 80 años. Muchas condiciones comunes asociadas con la próstata y el sistema urinario ocurren debido a la edad, la dieta y el nivel de actividad

Bien, ahora que ya tienes claros los términos técnicos sobre la próstata, vamos a relacionarlos con el ciclismo indoor.

Próstata y ciclismo indoor

Exploremos los beneficios y las contraindicaciones del ciclismo, poniendo la investigación en perspectiva con algunos datos de laboratorio:

Algunos estudios han encontrado que hay un mayor riesgo un mayor riesgo de ser diagnosticado con cáncer de próstata en los hombres mayores de 50 años que montaban en bicicleta más de 3,76 horas a la semana y, en particular, en los hombres que montaban en bicicleta más de 8,5 horas a la semana.

Otros estudios más recientes han demostrado que los hombres que montan en bicicleta en bicicleta de 30 a 45 minutos al día y entrenaban de forma intensa, tenían un 30 % menos de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

En cualquier caso, aunque no se ha demostrado que el ciclismo esté directamente relacionado con el desarrollo de problemas de próstata, si tienes problemas de próstata y realizas sesiones de ciclismo con frecuencia, deberías tomar precauciones. La cuestión clave con respecto a los problemas de ciclismo y próstata, es encontrar formas de reducir la presión sobre el perineo o el área de la ingle y esto se puede hacer de varias maneras como veremos más adelante.

Por otro lado, lo que sí se ha demostrado es que la obesidad es un factor de riesgo en casi todas las enfermedades y en el caso del cáncer de próstata existe un vínculo muy claro entre la obesidad y el desarrollo de este cáncer. Por lo tanto, pedalear con nuestra bicicleta nos ayudará a controlar nuestro peso y a tener un cuerpo más saludable y menos propenso a contraer posibles enfermedades como el cáncer de próstata.

Entonces, ¿los beneficios del ciclismo para la salud contrarrestan los riesgos?

Absolutamente si. Mantenerse saludable, evitar la obesidad y aumentar la tasa metabólica. Es decir, todo lo que nos proporciona el ciclismo, tiene innumerables efectos positivos para nuestro cuerpo y nuestra mente, y supera con creces cualquier otra consideración.

En pocas palabras, los estudios realizados hasta la fecha no deberían impedir que los hombres se suban a una bicicleta y hagan ejercicio. De hecho, los beneficios de pasar horas subidos en la bicicleta probablemente superen los riesgos. Sin embargo, se deberían seguir algunas precauciones sencillas y una serie de hábitos para mantener una buena salud de la próstata, así como la salud en general.

Entonces ya sabemos que es muy importante cuidar la salud de la próstata y en especial, cuando se llega a los 50 años. La mejor manera de hacerlo es adquiriendo hábitos saludables y siguiendo algunas recomendaciones. Así que ahí van algunos consejos:

a) Hacer ejercicio de forma habitual

El ejercicio diario te ayudará a controlar los niveles de grasa de tu cuerpo. Recuerda que tener mucha grasa, especialmente en la zona abdominal, aumenta las probabilidades de contraer cáncer de próstata. Por lo tanto, evita a toda costa el sedentarismo. Lo indicado es realizar actividad física de forma regular y combinar ejercicios aeróbicos, como el ciclismo indoor, con ejercicios anaeróbicos como el tipo hiit o entrenamientos de fuerza.

b) Si pedaleas durante muchas horas, toma precauciones.

Si bien el ciclismo (y cuando decimos ciclismo siempre nos refermos a pasar muchas horas sentado sobre el sillín de una bicicleta) no causa cáncer de próstata directamente, puede aumentar el riesgo de inflamación. Esto, a su vez, puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata u otras afecciones, como la prostatitis. Sin embargo, existen muchas medidas preventivas que puedes tomar para reducir el impacto del sillín en tu cuerpo:

Cuando estés subido en tu bicicleta, asegúrate de estar colocado correctamente para evitar lesiones y reducir el impacto del sillín en la zona perineal. Si quieres saber como ajustar correctamente la bicicleta, te dejamos en la descripción el enlace a un vídeo.

Otra de las precauciones que deberías tomar es la de pedalear siempre con ropa adecuada. Es este caso es imprescindible el uso de un culote con una buena badana que amortigue el impacto. También deberías elegir un asiento de bicicleta que tenga amortiguación adicional ya que te ayudará a minimizar el impacto y a reducir la inflamación en la próstata.

Otra opción a tener en cuenta si vamos a pasar mucho tiempo sentados en la bicicleta son los asientos ranurados antiprostaticos. Sin embargo, en el caso de las clases de ciclismo indoor, al ser de corta duración, no creo que sea necesario.

c) Una buena dieta para cuidar la salud de la próstata

No hay evidencia científica contundente de que la alimentación tenga un impacto decisivo en la salud de la próstata, pero existen indicios significativos de que algunas dietas se asocian con los problemas en este órgano.

Los urólogos recomiendan seguir la dieta mediterránea, ya que esta dieta reduce el riesgo de desarrollar enfermedades. Si quieres seguir una dieta personalizada ahora puedes hacerlo con nuestra aplicación, a través de un plan personalizado, puedes elegir entre distintas dietas la que más se ajuste a tí y tendrás a tu disposición miles de recetas, todo ello de forma gratuita.

d) Consulta a tu doctor.

Acudir al urólogo es algo importante en hombres de avanzada edad. De hecho todos deberíamos hacernos un control anual a partir de los 50 años. Así que hazte revisiones anuales y acude al doctor, sobre todo si tienes síntomas como: dolor o molestia en la zona pélvica, dificultad para orinar y sangre en tu orina o semen. Como hemos comentado, una de las pruebas más significativas es la analítica de PSA. Así que si tienes más de 50 años o notas que algo no va bien, hazte la prueba de PSA lo antes posible.

Factor a tener en cuenta

Por último, comentaros que la genética juega un papel muy importante y aunque el cáncer de próstata es muy común, se agrupa en familias:

Si hay cáncer de próstata en un pariente de primer grado, un hermano o padre, entonces aumenta un 20% tu riesgo de padecerlo, y particularmente si a dichos parientes le diagnosticaron cáncer de próstata antes de los 60 años.

Una cosa que mucha gente no sabe es que algunos de los mismos genes que causan el cáncer de próstata se comparten con el cáncer de mama. Por lo tanto, si tienes una madre o una hermana que ha padecido cáncer de mama, debes saber que también aumenta tu riesgo de padecer cáncer de próstata.

Para bien o para mal, así funciona nuestro cuerpo, y los genes no son una excepción.

Por esa razón, recuerda que es muy importante ser consciente de las sensaciones corporales y los mensajes que emite nuestro organismo. Si algo se siente diferente en comparación con lo que solía ser, entonces vale la pena visitar al urólogo y hacerse un chequeo para atajar el problema, en el caso de que lo haya..

Como has podido comprobar no hay una relación clara y directa entre las patologías relacionadas con la próstata y el ciclismo, y mucho menos con el ciclismo indoor. Por lo tanto, los beneficios de practicar estas actividades son mucho mayores que el hecho de no practicarlas.

Así que ya sabes, si lo que quieres es tener buena salud, sentirte bien y ser más feliz, haz ejercicio, pedalea y practica bestcycling.